jueves, 4 de septiembre de 2014

MI EXAMEN DE INGRESO

El 1 de junio de 1951 de la mano de mi madre me encamine a la calle Gaona donde iba a sufrir el examen de ingreso. La situación no era completamente nueva para mí pues el 21 de septiembre del año anterior había realizado un examen de características similares para ingresar en el conservatorio. Por el camino mi madre me hablaba del presidente de aquel tribunal que había sido su profesor de "Agricultura y técnica agrícola e industrial", una asignatura del 6º curso de su bachillerato en 1933-1934, cuando el instituto era mixto. Ese presidente del que tan buen recuerdo tenía mi madre era Don Santiago Blanco Puente. Le acompañaban como secretario don Rafael Vela Díaz, profesor de Lengua y literatura española y como vocal el P. Rafael López Espinosa que enseñaba religión, elemento omnipresente en todos los tribunales. La prueba consistió en el siguiente dictado: “Pasado el estupor que produjo el amargo desengaño, en lugar de buscar recurso para salir de aquel trance con el menor desaire posible, entregose de lleno al furor de su despecho y domináronle sus instintos rencorosos y vengativos.” (fragmento de José Mª Pereda, Don Gonzalo González de la Gonzalera, X: Lo que descubrió la feria) y dos operaciones aritméticas, una cuenta de dividir por tres cifras sin extracción de decimales y la operación inversa posiblemente como prueba. La del 9 era desconocida para un niño de 10 años. 
Como puede comprobarse cometí dos faltas de ortografía: en la palabra domináronle (complicada hasta para quien dicta) escribí dominaroles y vengativos con b. Se observa la escasa pericia de la firma.

2 comentarios:

  1. Buenas noches. He leído este relato del Sr. Carrillo y me ha conmovido la alusión a mi padre, quien es de suponer propuso la prueba de dictado. Gracias. Rafael Vela López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece lo más lógico que fuera el prof. Vela Díaz quien eligiera el texto para el dictado. Para quien no lo conozca me permito aportar algunos datos. Nació en Málaga el 2 de febrero de 1920. Por Orden 3 de septiembre de 1953 fue nombrado catedrático de Lengua y Literatura de la Escuela de Magisterio (desconozco destino) y el 30 de diciembre de 1954 en virtud de concurso de traslado pasó a Granada. Luego a Málaga (desconozco la fecha), pero en 1973 fue ya nombrado Director de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica. Falleció en Málaga el 13 de octubre de 2000.
      Como no quiero pecar de cicatero aportaré el currículum del P. López Espinosa, vocal del tribunal. Fue asesor religioso del Frente de Juventudes y en 1958, en que se celebraron los actos conmemorativos del XXV aniversario de la fundación del S.E.U, se le recompensó por su "mérito profesional"

      Eliminar