viernes, 20 de noviembre de 2015

Málaga y el Mar en la Historia

Aunque el título de la entrada os pueda parecer alejado del objeto al que está mayormente dedicado este blog, voy a explicar a continuación qué conexión tiene.

Dentro de los actos programados en la  Exposición y  actividades culturales denominadas  Gaona y el Mar, que probablemente muchos conocéis y a las que hacíamos referencia en una entrada anterior de este blog, para ayer estaba anunciada la celebración de una mesa redonda bajo el mismo título que esta entrada y que tuvo lugar en la cripta del Gaona.



La mesa estaba formada, de izquierda a derecha, por
  • Isabel Grana Gil. Profesora de la UMA
  • Juan Carlos Cilveti Puche. Médico, escritor e investigador sobre temas marinos
  • Victor M. Heredia. Profesor de Historia Económica y Comisario de la Exposición, que actuó como moderador
  • Carlos Navarrete Trigueros. Capitán de la Marina Mercante
  • Francisco Cabrera Pablos. Profesor de Historia
Muy interesantes las intervenciones de todos ellos, pero "barriendo para casa", nos vamos a centrar en la de Carlos Navarrete, por su calidad de antiguo alumno del Gaona, entrañable compañero y amigo de la promoción 1954-60.

El contenido de su muy interesante intervención, que ocupa siete páginas, lo pongo en el siguiente enlace que recomiendo pinchéis para disfrutar de su lectura

Intervención de Carlos Navarrete

Apartándome del tema principal, quisiera comentar que se habló de que esta Exposición y Jornadas Culturales deberían haberse llamado Gaona y la Mar. Entiendo que esa reivindicación de referirse a la mar utilizando el género femenino en lugar del masculino, también correcto en nuestro idioma, la hacen los hombres de mar. Carlos Navarrete es uno de ellos, con sus 36 años de profesión como marino.
Me gustaría pedirle que algún día nos explicara porqué esa preferencia, aunque lo podamos intuir

No hay comentarios:

Publicar un comentario