martes, 2 de febrero de 2016

¿Nubarrones en el horizonte?

Queridos todos los de este colectivo:

Por motivos cuyo detalle no viene al caso, pero si inherentes a la defensa que desde la Asociación Nacional de institutos históricos hacemos de los mismos y que hoy por hoy sigo presidiendo, los otros días me entrevisté en Sevilla con un altísimo cargo de la Consejería de Educación, el Secretario General, y en la conversación entre otras cosas salió el "Gaona" como se le conoce ahora.
Parece que vuelven a la carga de desalojar el instituto del edificio y darle otros fines.
Sin entrar en la historia del edifico, que si convento de los Filipenses, etcétera. Supone un palo fuerte, al menos para mi que pienso que las prioridades en los usos de edificios históricos no deben establecerse según "rangos educativos" muy discutibles y máxime cuando los usos han cristalizado en la historia local de forma inequívoca.
Que el edificio es muy goloso, cierto; que las estadísticas y papeles que manejan en la administración ahora dicen que no es rentable por el escaso alumnado y que la escolarización en esa zona puede ser cubierta por otros centros ya me irrita, puesto que es de forma indirecta desviar alumnos a la privada. Parece que la enseñanza pública no es merecedora de esas ubicaciones. Ahora se dirá que no se elimina el instituto, que se trasladará a otro edificio "más funcional" (tiemblo con esto), o más simple, que se absorbe por otro ya existente.
Y lo peor es que la comunidad educativa tiene poco margen de maniobra.
Lo que digo no es nostalgia, aunque algo hay, sino defensa de la enseñanza pública y del respeto y consideración que merece.
Esta idea (sobre el edificio) ya se barruntó hace años y parece que perdió fuerza pero que ahora la ha retomado y con cierta magnitud. Al loro.

Un fuerte abrazo
Luis Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario