jueves, 13 de octubre de 2011

Exámenes de Ingreso de los genios

Hace unos días me pasé por el Instituto de Martiricos con la idea de encontrar en sus archivos algún documento, información escrita o gráfica,  que nos recordara los tiempos de Gaona.

Nos atendió muy amablemente el profesor de Historia de este centro, Don José Francisco Jiménez Trujillo, que nos ha facilitado diversa información de interés que pondremos en el blog. Desde estas líneas queremos expresarle nuestro más sincero agradecimiento al profesor.

En el archivo del Instituto se encuentran los exámenes de Ingreso en Bachiller de los alumnos. Le pedí al profesor que nos facilitara la de algunos de nosotros, pero el estado en que se encuentra el archivo no es el mejor que se puede desear y al menos por el momento, no ha podido encontrar los del año 1954.

Sin embargo sí nos ha facilitado una copia de las fotos hechas por Rafael Fernández, de las pruebas escritas de Ingreso de los genios que pasaron por Gaona. Se puede acceder a los exámenes pinchando en los nombres. Estos genios son, nada más y nada menos que (citados por orden cronológico de la fecha del examen):


Pablo Ruiz Picasso
José Ortega y Gasset
Vicente Aleixandre y Merlo
Severo Ochoa de Albornoz
Sobre el examen de Ingreso de Picasso, hay un interesante artículo de Isabel Rodriguez Alemán, publicado en JABEGA, núm. 21 de 1978, al que se puede llegar desde AQUÍ

La prueba escrita consistía en un dictado y una operación aritmética. Es curioso  el pequeño error que se observa en la división que hace Severo Ochoa. El cociente y el resto están bien pero en la linea que hay inmediatamente debajo del dividendo aparece 5882, en lugar de 5832 que sería lo correcto. Una linea más abajo Ochoa escribe 6009 que está bien, pero no respecto a 5882 que él escribe erróneamente.  Esto hace pensar que hizo la división correctamente en otro papel y se equivocó al copiarla al papel del examen.

Tan solo Severo Ochoa continuó sus estudios en Gaona. La familia de Picasso se trasladó el mismo año  del examen, a La Coruña. Ortega y Gasset estudió en Málaga, en el Colegio San Estanislao de Kostka de los jesuitas, en El Palo. Vicente Aleixandre se trasladó con su familia a Madrid el año siguiente al de la prueba de ingreso.

Creo que muchos de nosotros no conocíamos esta circunstancia de que tantos ilustres personajes  - salvo el caso más conocido de Severo Ochoa - se sentaron por más o menos tiempo en los pupitres de las mismas aulas donde nosotros nos educamos y al saberlo, uno no deja de sentir un cierto punto de emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario