Pinchando en el siguiente enlace podemos ver una referencia al acto en SUR
Reproducimos a continuación otro artículo, este de José Antonio Villegas, escrito para la ocasión y publicado en SUR el 22_03_2010:
El viejo lnstituto de la calle Gaona
Jose Antonio Villegas Alés
Abogado. Economista. Ingeniero. Ex alumno del Instituto Gaona
Hace ahora cincuenta años que el Instituto de calle Gaona, graduaba como
Bachilleres Superiores a la última promoción de aquel Centro, porque al año siguiente
se trasladaba al nuevo edificio en Martiricos. Hoy con medio siglo'más, nos reunimos
una buena parte de aquella promoción 1954-60 para envolvernos de nostalgia y
alegrarnos del reencuentro con los viejos compañeros.
Recordando aquel viejo caserón, he reflexionado sobre la importancia de aquel
Centro en la enseñarua de nuestra provincia.Hace ciento sesenta y cuatro años que, en
Málaga la enseñanza pública tiene un referente en noble Instituto de la calle Gaona. El
que fuera Instituto Provincial de Málaga, posteriormente General y Técnico y,
finalmente Nacional, ha sido testigo de los avatates de la educación y de las esperanzas
e ilusiones de una gran parte de la juventud malagueña.
Por sus aulas pasaron grandes personajes como, Ortega y Gasset, Pablo Ruiz
Picasso, Blas Infante y el premio Nobel Severo Ochoa, por indicar los más
significativos.
Se crea el Instituto en una coyuntwa económica estelar de Málaga, considerada
entonces como la segunda provincia industrial del país. Empresas como las ferrerías de
"La Constancia" y "El Ángel", el inicio del desarrollo del fenocarril y la posterior
creación de "Industria Malagueña", se mezclan, con los apellidos ilustres de su historia
que impulsaron aquel desarrollo, Manuel Agustín Heredia, Larios, Lóring, Huelin, etc,
dándole a nuestra provincia un gran impulso económico y social. Para la creación del
Instituto, se dispone por el Gobierno, que sea la Diputación Provincial, quien
propondrá los arbitrios necesarios para el sostenimiento del mismo. Nace el Instituto
Provincial de Málaga, en el curso 1846-47 en el edificio del convento de San Felipe en
calle Gaona, con un total de noventa y nueve alumnos matriculados y comienza con
buenas perspectivas económicas, porque, si la ley de creación indicaba que, se
sostuviera con "los derechos de matricula, rentas de memorias, fundaciones y obras
pías", las Diputaciones Provinciales eran las responsables de cubrir el déficit que se
presentara. Aquellos impulsores de la creación del Instituto encontraron, además, los
fondos de los llamados "Caudal de San Telmo"y "Caudal de San Felipe Neri" para
conseguir la ansiada autofinanciación. Como este último "Caudal" tenia a su cargo el
Colegio Naval, se dispuso el establecimiento, a su vez, en el Instituto de las enseñanzas
de náutica.
En los años iniciales no se puede hablar de planes de estudios homogéneos en el
bachillerato, hasta que, con la promulgación en 1857 de la Ley Moyano se consolida en
España todo nuestro sistema educativo que supuso la consagración del sistema
educativo liberal. En nuestro Instituto Provincial es fundamental, en aquellos años, el
papel desarrollado por su Director, Francisco de Paula Sola Guerrero que consolidó la
oferta educativa y sus dimensiones como centro escolar. En el periodo 1874- 1900, con
la Restauración Canovista, la educación es centro de debate permanente. entre las dos
grandes fuerzas políticas. conservadores y liberales. que se cuestionan el principio de
"libertad de enseñanza". los limites de la función del Estado y. sobre todo. el papel de
una Iglesia Católica que exigirá el control ideológico de la educación . El Instituto de
Málaga no escapa al debate general, que se reproduce en la provincia y que lleva a la
enseñanza privada a consolidarse, año tras año, dejando de ser el Instituto un buen
reclamo para las clases medias de la provincia.
Es de resaltar, la incorporación en el curso 1878-79 de un grupo de alumnas y
asimismo la instalación en 1877 de una estación meteorológica bajo la responsabilidad
de la cátedra de Física y que será el origen del actual lnstituto Meteorológico Provincial.
Ademas en 1894 se declara la biblioteca del Instituto de Gaona como Biblioteca
Provincial.
Tras las sucesivas disposiciones ministeriales que, a lo largo de las tres
primeras décadas del siglo XX, emanaron de la gestión de los ministros Garcia Alix,
Romanones, Bugallal y Callejo, se aprecia un ligero retroceso del Instituto malagueño,
con incremento de la enseñanza privada. fundamentalmente impartida en colegios
religiosos y que lleva a que el catedrático del Instituto, Luis Muñoz -Cobo, autentica
personalidad del centro, que lo dirigió desde 1918 a 1931, realizara una crítica
contundente a la política educativa del país y en especial en el periodo de la Dictadura
de Primo de Rivera. Con la II Republica, en 1934, se establece un nuevo Plan de
estudios, de siete cursos que durará hasta la Guerra Civil y, que en sus medidas, se
dictaban la necesidad de sustituir la acción de las órdenes religiosas, que cesarían en su
labor docente.
Con la Guerra Civil, se suspende el curso 1936-37, quedando el Instituto
controlado por el Comité Depurador del Frente Popular y que separa de sus cargos a los
profesores Eduardo García Rodejas, Leopoldo Guerrero del Castillo y Emilio Jiménez
Souviron, abuelo de la actual Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.. Termina el
periodo de la Guerra con la eliminación de tres profesores, Fernandez Ramudo, Rafael
Chácoris y Vicente Davó de Casas.
Habían "llegado ya los nacionales" como dice la canción de Joaquín Sabina y
dictan un nuevo plan de estudios del ministro Sainz Rodríguez. El Instituto Gaona era
dirigido por el catedrático Eduardo García Rodejas; se depuran varios docentes y llega
de La Coruña, el catedrático de Geografía e Historia Angel Blázqrrcz, a su vez depurado
en aquella ciudad, por su amistad con el político republicano Casares Quiroga. En la
década de los cuarenta el Instituto arrastra problemas de falta de medios, que favorece el
aumento del alumnado en los centros privados, fundamentalmente los religiosos. Se
han separado en el curso 1942-43 las secciones masculinas y femeninas en dos
Institutos y toman los nombres de Ntra. Sra. de la Victoria y, Gaona o Femenino, el
que impartía clases a las chicas y que hasta 1956, no toma el actual nombre de Vicente
Espinel, a instancia de la entonces Directora, Maria Antonia Sanz Cuadrado.
Con los planes de Ruiz Jiménez de 1953 y 1957, se configura el sistema de un
Bachillerato Elemental de cuatro cursos y un Bachillerato Superior de dos cursos, con
una Reválida al termino de sexto curso y un curso Preuniversitario y, aquellos años
cincuenta son testigo del paso de una generación, que hoy celebramos el
cincuentenario de nuestro término del bachillerato en 1960.
Nuestra promoción 1954-60, cursó "segundo de jazmines", en versos del
maestro Manuel Alcántara, en el Instituto de Gaona. Despedimos a otro antiguo alumno,
Utrera Molina, que marchaba a Ciudad Real como Gobernador Civil y asistimos a la
colocación, en el patio, de una placa en recuerdo de la concesión del premio Nobel de
Medicina, al antiguo alumno Severo Ochoa. Tuvimos un magnifico cuadro de
profesores que inculcaron en nuestro espíritu el sentido de la responsabilidad. Algunos
de ellos, como Elena Villamana a la que rindo un tributo de admiración, respeto y
agradecimiento, nos había rescatado del olvido obligado, por los "tiempos que corrían",
a autores como Machado y Lorca, y descubierto un autor, Miguel Delibes,
recientemente fallecido, y cuya obra "La sombra del ciprés es alargada", nos
recomendó leer.
Entrañable Instituto Nta. Sra. de la Victoria, en su viejo caserón de calle Gaona,
receptor de nuestras alegrías e inquietudes juveniles , semillero de tantos profesionales
responsables y tantos hombres buenos, que a lo largo de los años, se formaron en sus
aulas.
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